Consideramos a los vampiros monstruos mitológicos que forman parte del folclore de algunos países europeos, asiáticos y americanos, pero… ¿seguro que son sólo mitos, o la tradición popular relata hechos verídicos?

La narración de Bram Stoker en su famosa novela “Drácula” da vida sobrenatural a un sanguinario conde rumano del siglo XV que se alimentaba de sangre humana, practicaba la adoración a Satanás y tenía la condición de inmortal.

Bram Stoker

Bram Stoker

Basado en la vida del príncipe rumano Vlad “El Empalador”, famoso por su crueldad inmisericorde para con sus enemigos, Stoker recreó un modelo de vampiro aristócrata con matices barrocos y románticos, nada que ver con lo que en la leyenda popular se conocía hasta entonces.

Por otra parte, en la cultura popular griega, ya existía la creencia en estos seres. En muchos enterramientos se han descubierto cadáveres enterrados en su época con estacas clavadas en su pecho, a modo de talismán para que impidiera una posible resurrección como vampiro.

esqueleto de vampiro

esqueleto de vampiro

Antiguas creencias y hechos sugieren que ciertas plagas o enfermedades despertaban el pánico por sus síntomas. La tuberculosis provocaba palidez y enrojecimiento en los ojos y, tras la muerte del enfermo, si su cuerpo quedase deforme, su ataúd sería acompañado por estacas de madera.
Existe una isla donde está el único cementerio exclusivamente destinado para vampiros. Frente a Lesbos, la isla de Pánfila en Grecia aloja a unos huéspedes enigmáticos.
.

El Brucolako.

Brukolaco

Brukolaco

Son vampiros provenientes de las regiones griegas de Tesalia y Epiro, su piel es dura y áspera, y su potente voz corta la noche en busca de alguien que responda a su llamada. Es amante de la sangre tanto como del vino.

Eretica.

Eretica.

Eretica.

Espíritus rusos vueltos de la muerte. Por lo general se trata de mujeres que vendieron su alma al demonio. Toman la forma de una anciana ojerosa cuya mirada es fatal. Sólo se dejan ver durante el otoño.

Strigoi.

strigoi

strigoi

El Vampiro de la Luz.

El espíritu de este vampiro puede verse atravesar la noche en forma de pequeñas partículas luminosas; al menos así lo declaran tanto creyentes como ebrios de la zona de los Balcanes.

Estos vampiros están asentados en los Balcanes y en la región rumana de Valaquia. Pueden tomar la forma de insectos y de pequeños mamíferos.