El Arca de la Alianza es sin duda el objeto más emblemático y misterioso del pueblo y la religión judía. Según la Biblia, Yahveh otorgó al pueblo hebreo tras su Éxodo de la esclavitud en Egipto las tablas de la Ley con sus Diez Mandamientos y además, el encargo de la construcción de un cofre sagrado donde se alojaría el espíritu de Dios.

El diseño del arca constaba de 2,5 codos de largo x 1,5 codos de ancho x 1,5 codos de alto, construida en madera de acacia y cuyo interior estaba forrado con oro fino, así como un propiciatorio sobre el cual, dos querubines alados adornaban sus extremos asimismo de oro puro.

Exodo Hebreo

Exodo Hebreo

 

 

Libro del Éxodo

Éxo 25:1. Jehová habló a Moisés, diciendo:

Éxo 25:2. Dí a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.

Éxo 25:3. Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre,
Éxo 25:4. Azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,
Éxo 25:5. Pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
Éxo 25:6. Aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
Éxo 25:7. Piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Éxo 25:8. Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Éxo 25:9. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del Tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
Éxo 25:10. Harán también un Arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
Éxo 25:11. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
Éxo 25:12. Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.
Éxo 25:13. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
Éxo 25:14. Y meterás las varas por los anillos a los lados del Arca, para llevar el Arca con ellas.
Éxo 25:15. Las varas quedarán en los anillos del Arca; no se quitarán de ella.
Éxo 25:16. Y pondrás en el Arca el testimonio que yo te daré.
Éxo 25:17. Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
Éxo 25:18. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
Éxo 25:19. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
Éxo 25:20. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
Éxo 25:21. Y pondrás el propiciatorio encima del Arca, y en el Arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Éxo 25:22. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el Arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.
Éxo 25:23. Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio.
Éxo 25:24. Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor.
Éxo 25:25. le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor.
Éxo 25:26. Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas.
Éxo 25:27. Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa.
Éxo 25:28. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa.
Éxo 25:29. Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás.
Éxo 25:30. Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
Éxo 25:31. Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
Éxo 25:32. Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.
Éxo 25:33. Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero;
Éxo 25:34. Y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.
Éxo 25:35. Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero.
Éxo 25:36. Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.
Éxo 25:37. Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.
Éxo 25:38. También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
Éxo 25:39. De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.
Éxo 25:40. Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Llegados a la Tierra Prometida, guiados por el poder del arca y tras la conquista de la ciudad de Jericó, la Biblia habla del poder que ésta confería al pueblo de Israel contra sus enemigos. Sería más tarde cuando el rey Salomón, hijo de David construyera un templo donde alojar la reliquia.

Templo de Salomón

Templo de Salomón

La representación de las iconografías del arca era, por la descripción que se posee de ella, de cierta inspiración egipcia. ¿Tenemos la seguridad de que el pueblo hebreo tuviera tales riquezas para una construcción tan costosa tras su salida de la esclavitud? De cualquier manera, la ciudad de Jerusalén, donde se alojaba el Templo de Salomón, sufrió diferentes invasiones tanto por los romanos como por las tropas del rey babilonio Nabucodonosor y durante esta última, el Arca desapareció y el templo fue destruido aen el 586 A.C.

Si el Arca de la Alianza, que estaba hecha de madera, no desapareció durante la destrucción del templo… ¿estuvo en manos de los babilonios o acaso fue escondida por los hebreos previniendo su desaparición o robo?

Mezquita de Jerusalén

Mezquita de Jerusalén

Se sospecha que quizás fuera escondida bajo los muros del templo, plagado de cavernas y aún en la actualidad, la mezquita que ocupa el terreno del antiguo templo provoca conflictos en cuanto a la posible excavación bajo sus cimientos. Otras teorías afirman la posibilidad de que el arca cayera hace siglos en manos de los monjes guerreros templarios. Otra posibilidad que se baraja es la de que la esposa etíope de Salomón llevase el arca a su país y allí se mantuviese escondida.

Infinidad de teorías sobre la ubicación del arca la sitúan entre Jerusalén y el sur de África. El origen del Arca de la Alianza y de las Tablas de la Ley que aloja, estuvo en el monte Nebo, cuando Dios hablara con Moisés. Tras milenios de su desaparición, ¿podría ser posible que su destino sea recorrer el mundo protegida por fieles porque, en manos del poder terrenal sería un arma de destrucción masiva? Se dice que los nazis la buscaron por orden de Hitler; el cine ha utilizado su leyenda para la fantasía y el entretenimiento y como sabemos, existe una advertencia: “Su poder no debería de estar en manos de los hombres.”

 


El Arca de la Alianza/ Documental

close
Suscríbete a nuestro boletín y únete a otros 6 suscriptores.