El Misil V2 fue el primer misil balístico de la historia. Alemania tenía en contra el resultado de la guerra y Hitler apostó por crear un arma que marcara la diferencia alemana con los ejércitos aliados. Para aquella empresa buscó al hombre que soñaba con llegar a la Luna: Wernher von Braun.

Escondido en un bosque de Peenemünde , el proyecto comenzó su andadura y, tras invertir miles de millones de marcos y un fracaso tras otro del joven Von Braun. Mientras Hitler avanzaba a través de Europa con un armamento convencional, el experimento, seguía su curso; lento, por la complejidad de sus piezas, y el problema del peso (13 toneladas) además de crear un motor capaz de seguir funcionando una vez en el aire.

Peenemünde

Peenemünde

El 3 de octubre de 1942, por fin, el V2 hizo un recorrido de 190 kilómetros a una velocidad de 5.790 km/h. Requerido por Hitler, el proyecto comenzó su fabricación en serie pero, tras un reconocimiento aéreo, los aliados ya tenían conocimiento de la actividad en Peenemünde…

El 17 de agosto de 1943, 500 aviones británicos descargaron1.800 toneladas de bombas contra la base alemana destruyéndola por completo. La idea era, no sólo la paralización temporal de la fabricación del misil sino que, muerto Von Braun, sería definitiva. Pero Braun no había muerto y el proyecto V2 se trasladó a Mittelwerk, una antigua mina de cal a la que transformaron en una fábrica de misiles. Siete mil trabajadores esclavos cavaron más de 6 kilómetros de túneles subterráneos paralelos. Pero la fabricación estuvo en manos de personal no capacitado al mando de las SS alemanas.

Como hasta entonces, todo había sido improvisado y la situación de las rampas de lanzamiento, no fueron menos. Los lugares elegidos para el lanzamiento de los V2 contra Londres, cada vez eran más limitados. No obstante, 1.054 misiles alcanzaron su objetivo en Inglaterra y 1.675 en Amberes y Aquisgrán. Unas 5.000 personas murieron a consecuencia de los V2.
Von Braun se rindió a los americanos en Baviera, pero su carrera no terminó allí. En Estados Unidos participó en la construcción de los cohetes del proyecto Apollo, que en 1969, pisaría la Luna.

Mittelwerk,

Mittelwerk,

Wernher von Braun.

Wernher von Braun.