Más de 1.500 volcanes se encuentran activos en nuestro planeta amenazando a 500 millones de personas que habitan en sus alrededores. Actualmente la tecnología nos ofrece la oportunidad de seguir su impredecible despertar; en ocasiones como una sencilla anécdota entre las estadísticas, en otras, el estudio intenta adivinar cuándo y con cuanta violencia lo harán los volcanes más letales del mundo.

¿Cuáles son las causas de una erupción?

Una cámara de magma se encuentra a kilómetros de distancia del cráter del volcán. A más de 1.000 grados de temperatura, el magma está compuesto de roca fundida y gases a gran presión. Cuando la cámara está repleta, los gases buscan una vía de escape provocando una gran explosión mediante la cual el magma se eleva a gran velocidad hasta el cráter entrando en erupción. Además de la lava volcánica que expulsa el cráter, una nube de ceniza ardiente es expulsada a la atmósfera creando masas contaminantes que en muchas ocasiones dificultan el tráfico aéreo; en otras, hasta llegan a crear un “invierno volcánico” de duración indeterminada.

Habitualmente pequeños movimientos sísmicos se producen semanas antes de la erupción de un volcán. Estas ondas sísmicas provocan presiones en la cámara de magma; cuando no existe una vía de escape sobre ésta, la presión de gas rompe la roca creando una vertical por donde es expulsada la lava creando un nuevo volcán. El magma vertido crea un sedimento a su alrededor, una montaña de materia volcánica que a través de los siglos irá creciendo incluso kilómetros de altitud.

Volcanes considerados los más peligrosos de Europa

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque esta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21,6 metros menor que en 1865. Es el volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, el segundo en referencia a la Europa política después del Teide y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. El Etna cubre un área de 1.190 km2, con una circunferencia basal de 140 kilómetros

https://es.wikipedia.org/wiki/Etna

El monte Vesubio (italiano: Monte Vesuvio; latín: Mons Vesuvius) es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en la ciudad metropolitana de Nápoles, perteneciente a la región italiana de la Campania. Tiene una altura máxima de 1.281 msnm y se alza al sur de la cadena principal de los Apeninos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Vesubio

 

Eyjafjallajökull

Eyjafjallajökull

El Eyjafjallajökull se encuentra entre el valle Þórsmörk, al norte, y la costa del océano Atlántico, al sur. El glaciar cubre un volcán activo, del mismo nombre, que tiene una altitud de más de 1600 msnm.

La parte superior del glaciar está marcada por una profunda depresión que corresponde a la caldera, de 2,5 kilómetros de diámetro. El pico más alto es una parte del borde del cráter, nombrado Hámundur, con 1651-1666 msnm.Otros picos secundarios son el Guðnasteinn y el Goðasteinn, que dividen el borde del cráter.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull_(glaciar)

Volcanes más peligrosos de Asia


El monte Aso (阿蘇山 Aso-san?), también conocido como la Caldera de Aso, es un supervolcán localizado en la Prefectura de Kumamoto y la prefectura esta ubicada en la parte central de la isla Kyushu en Japón. Su caldera indica la posición del cráter original, alojando un volcán activo (monte Naka), que corresponde a uno de los más grandes cráteres activos del mundo y además poseyendo aguas termales en su territorio. El más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1,592 m de altura, y corresponde al monte Taka. El nombre de sus cinco principales picos, son los llamados montes Eboshi, Kishima, Naka, Neko y Taka. La Caldera de Aso, mide 114 km de circunferencia. El súper volcán constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Aso

 

Monte Agung

Monte Agung

El Agung o Gunung Agung

es un estratovolcán situado en la isla de Bali en Indonesia. El volcán tiene una altitud de 3142 msnm y de lejos parece ser perfectamente cónica. En la cumbre tiene un cráter profundo con un diámetro de 800 metros que ocasionalmente expulsa humo y cenizas. La erupción de 1963-1964 fue una de las más grandes y destructivas en la historia de Indonesia.1​ Tras un periodo de baja actividad volcánica, el Agung erupcionó nuevamente el 26 de noviembre de 2017. Como es el punto más alto de la isla, domina el área circundante, influenciando el clima. Las nubes vienen del oeste y Agung coge su agua por lo que el oeste es verde y frondoso y el este seco y desértico. Desde la cumbre de la montaña, es posible ver la cima del monte Rinjani en la isla de Lombok, aunque ambas montañas están frecuentemente cubiertas por nubes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Agung

 

Taal

Taal

El volcán Taal

es un volcán activo situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en las Filipinas. Está situado en Talisay y San Nicolás en Batangas. Es una isla en el lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande. Se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros de la capital, Manila. Su erupción es peleana. El volcán ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causando pérdida de vidas en las áreas pobladas que rodeaban el lago (1911- 1300 muertos; 1965- 200 muertos). El período reciente más activo del volcán se dio entre 1965 y 1977. Estuvo caracterizado por la interacción del magma con el agua del lago, lo que produjo violentas erupciones freáticas. Los depósitos de aquella erupción estaban compuestos por tefra con un alto contenido en sulfuros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Taal