Joseph Stalin

 

Iosif Vissariónovich Dzhugashvili , más conocido por la Historia como Joseph Stalin, nació en Gori, Georgia, el 18 de diciembre 1878. Marcado su carácter por haber padecido una infancia plagada de violencia como consecuencia del maltrato paterno, Stalin se había convertido en un joven violento y sin un atisbo de piedad con sus adversarios abrazando la causa comunista que a principios del siglo XX convulsionaría a la sociedad rusa, promoviendo la caída de la familia real de los Romanov.

En 1895 se unió a la Mesame Dasi, organización secreta independentista georgiana, donde fue adoctrinado con los textos de Karl Marx y Lenin. Su dedicación al movimiento revolucionario le llevó a un arresto y al exilio siberiano tras coordinar una huelga laboral en 1902 con el Partido Laborista Socialdemócrata.

Sería alrededor de 1903 cuando Stalin se uniría al movimiento bolchevique del Cáucaso, siguiendo las directrices de la revolución promovida por Vladimir Lenin convirtiéndose en uno de sus jefes. Promotor de huelgas, divulgador de propaganda y participante en asaltos, robos, secuestros y extorsiones, la recaudación de fondos para la causa bolchevique se realizaba al puro estilo de una banda terrorista con métodos paramilitares.