Göbekli Tepe

 

Una construcción encontrada al sur de Turquía en la frontera con Siria hace tambalear todas las hipótesis que la ciencia arqueológica nos había presentado. Terminando la última glaciación, una sociedad agrícola y avanzada había nacido 6.500 años antes de la construcción de las Pirámides egipcias; en pleno Neolítico emergió Göbekli Tepe, la cuna de los dioses.

Göbekli Tepe, la cuna de los dioses

by Alfredo Varela | Audio para discapacitados visuales

Hallazgos arqueológicos

 

Se cree que desde 1996, año en que comenzaron las excavaciones, sólo se ha revelado un 7% de su estructura . Sorprendentemente, el complejo de Göbekli Tepe contiene según los escáneres realizados, más de 200 monolitos en forma de T de más de 7 toneladas.

Göbekli Tepe Monolito

Göbekli Tepe Monolito

 

 

En su estructura, las representaciones de animales que en aquella cultura serían el zodíaco de la época, revelan cómo era el mapa estelar en relación a la inclinación del eje terrestre o precesión terrestre. La evolución de la sociedad de Göbekli Tepe revela no sólo una civilización agrícola y tecnológicamente avanzada, sino además culturalmente guiada por una religión, dentro de la cual existía un inframundo como el que revelan los libros egipcios y griegos.

¿Enterrada una maldición?

 

El misterio añadido de este hallazgo es que 8.000 años antes de Cristo, Göbekli Tepe fue enterrado deliberadamente. ¿Qué motivos pudieron tener? Las representaciones talladas en la construcción de dioses pueden indicar que quizás, un cambio del pensamiento religioso derivó en la ocultación de monumentos considerados malditos o herejes para la nueva creencia.
Una superficie gigantesca de 90.000 metros cuadrados quedaría oculta durante milenios escondiendo una sociedad que practicaba sacrificios a unas deidades con forma de serpiente tal y como aparecen en pasajes del Antiguo Testamento; Yazadies que eran adoradores de los ángeles caídos. Representaciones humanas decapitadas o mutiladas hacen sospechar en un culto sangriento que convirtió a Göbekli Tepe en maldito y sepultado hasta el fin de los tiempos.

Göbekli Tepe Representación

La Arqueología vuelta del revés

Siempre hemos considerado un orden que hasta ahora nos había revelado la arqueología tradicional y es que, paso a paso desde hace unos 12.000 años que se estima que la última glaciación cesó, la estructura de las sociedades humanas se había desarrollado a medida que se habían establecido progresos como la agricultura y la ganadería para dejar de lado una vida nómada.

Ruinas de Göbekli Tepe

Ruinas de Göbekli Tepe

Asimismo, el nacimiento de las religiones, el arte, la escritura, la medicina, la ingeniería etcétera, habrían sido escalones que la humanidad había solventado hasta llegar al progreso actual. El caso de Göbekli Tepe echa por tierra cualquier estudio anterior para obligar a replantearse cómo ocurrió realmente. Hasta hace pocas fechas, asumíamos que culturas como las de Stonehenge, Mesopotamia y la egipcia eran lo más pretérito en el naciente progreso humano tras los neandertales y la aparición del Homo Sapiens.

Religión y Astronomía

 

El misticismo, la religión, la arquitectura, etc., son hasta cierto punto fáciles de entender cuando hablamos de una cultura antigua pero, en el caso de Göbekli Tepe, los conocimientos astronómicos reflejados en sus tallas de piedra son asombrosos. Cada 25.776 años, existe un período conocido como “Año Platónico” durante el cual el eje de rotación de la Tierra se inclina sobre el plano de la eclíptica provocando lo que se conoce como “Precesión de los equinoccios”.

Mapa estelar

Mapa estelar

 Pues bien, ese cambio en el eje planetario supone que el mapa estelar que actualmente conocemos no existía en la época en que Göbekli Tepe estaba en activo pero, sus representaciones astronómicas definen exactamente qué astros se dibujaban en la noche de la época.

 

Más inquietantes aún son algunas inscripciones encontradas en la construcción que hablan de una catástrofe venida desde el cielo que trajo un frío extremo. ¿Ya conocían aquellos habitantes que hace unos 12.900 años un cometa llamado “Clovis” había impactado sobre América del Norte creando el conocido como “Dryas Reciente” o enfriamiento climático a finales del Pleistoceno? Hasta ahora estos fenómenos sólo habían sido basados en la Teoría climática Blytt-Sernander, pero los antiguos pobladores de Göbekli Tepe nos dejaron pistas sobre ello.

Enlaces Relacionados

Yonkis del Misterio, Misterios de la Antigüedad