Joseph Stalin

 

Iosif Vissariónovich Dzhugashvili , más conocido por la Historia como Joseph Stalin, nació en Gori, Georgia, el 18 de diciembre 1878. Marcado su carácter por haber padecido una infancia plagada de violencia como consecuencia del maltrato paterno, Stalin se había convertido en un joven violento y sin un atisbo de piedad con sus adversarios abrazando la causa comunista que a principios del siglo XX convulsionaría a la sociedad rusa, promoviendo la caída de la familia real de los Romanov.

Joseph Stalin/El Hombre de Acero

by Alfredo Varela | Audio para discapacitados visuales

En 1895 se unió a la Mesame Dasi, organización secreta independentista georgiana, donde fue adoctrinado con los textos de Karl Marx y Lenin. Su dedicación al movimiento revolucionario le llevó a un arresto y al exilio siberiano tras coordinar una huelga laboral en 1902 con el Partido Laborista Socialdemócrata.

Joseph Stalin Joven

Sería alrededor de 1903 cuando Stalin se uniría al movimiento bolchevique del Cáucaso, siguiendo las directrices de la revolución promovida por Vladimir Lenin convirtiéndose en uno de sus jefes. Promotor de huelgas, divulgador de propaganda y participante en asaltos, robos, secuestros y extorsiones, la recaudación de fondos para la causa bolchevique se realizaba al puro estilo de una banda terrorista con métodos paramilitares.

Vladimir Lenin

Vladimir Lenin

Había adoptado el sobrenombre de Stalin, cuyo significado en ruso “hecho de acero”, le acompañaría de por vida. Animado por Lenin, ocupó diferentes cargos en el Comité Central e incluso en el periódico Pravda, diario del partido. Traicionado por un espía zarista infiltrado en el partido, fue exiliado en Siberia y a su regreso, su recelo y desconfianza habían crecido desmesuradamente incluso con los miembros más destacados del partido.

la desconfianza de Lenin

 

Durante la Revolución de Octubre y formando parte del gobierno revolucionario fue nombrado Comisario de Nacionalidades hasta 1922; durante este período realizó la “Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia”, texto que sentaría las bases para la creación del estado soviético.

Lenin junto a Stalin

Lenin junto a Stalin

 

 

Su participación activa durante la guerra civil en la defensa de Petrogrado y Tsaritsin (llamada más tarde Stalingrado) le daría cierto prestigio para posteriormente, en 1922 ser elegido Secretario General del Comité Central. Lenin había manifestado sus reservas en cuanto a la forma en que Stalin asumía su cargo; en su testamento aconsejaba al partido el cese de éste, pero a la muerte de Lenin en 1924, el documento desapareció para reaparecer en 1953, tras la muerte de Stalin.

Objetivo: Trotsky

 

Muerto Lenin el 21 de enero de 1924, Stalin hizo lo posible por asegurarse un poder absoluto frente al planteamiento de “revolución permanente” de Trotsky, quien a juicio de Lenin debería ser su sucesor.

“Trotski ya hace mucho dijo que la unión con otros partidos socialistas era imposible. Trotsky lo entendió y desde entonces no ha habido un bolchevique mejor”. (Lenin).
Consciente de la oposición de Trotsky a la maquinaria burocrática que estaba formando, Stalin lo destituye y es expulsado del Politburó en 1925 para más tarde ser desterrado a Kazajastán y en 1929 expulsado de la Unión Soviética.

Trotsky

Aliado con con Bujarin y Rýkov, Stalin recibe la oposición de Zinóviev y Kámenev, quienes le habían apoyado en un principio y que en esta ocasión se habían posicionado con la viuda de Lenin en una “oposición unida” a partir de julio de 1926.

Mandato por eliminación

 

Stalin se había afianzado en el poder apoyado en diferentes idearios de los que después se iría deshaciendo. Hombres como Bujarin, (que fue ejecutado en 1936 lo mismo que Zinóviev y Kámenev), Rikov en 1938 y Trotsky exiliado en México en 1940.
El estalinismo había instaurado lo que se denominaría “Gran Purga” o “Purga del Terror”; toda amenaza al régimen fue abatida y cientos de miles de opositores fueron recluidos en los llamados Gulags hasta llegar al millón en 1939.

Gulag

El Holocausto de Stalin

Gente hambrienta en Ucrania

Gente hambrienta en Ucrania

 

La decisión de Stalin de que los campesinos renunciasen a sus tierras para así formar granjas colectivas desató una hambruna especialmente en la entonces República Soviética de Ucrania. No se sabe con certeza, pero el “holodomor”, o “muerte por hambruna” tuvo lugar entre 1932 y 1933 dejando entre uno y diez millones de muertos sólo en este país.

Obligada por el gobierno de Stalin, Ucrania tuvo que ceder un 42% de su producción de cereal y los conflictos se elevaron hasta llegar a la catástrofe. La brutal campaña para requisar los alimentos llenó las calles de cadáveres andantes puesto que, tras la orden, el ejército soviético castigaba duramente a los campesinos que escondían alimentos.

Como ejemplo, en la calles de Odessa podía verse a gente comiendo hierba; en la misma ciudad podían verse cadáveres en sus calles producto del hambre. “La Ley de las Tres Espigas”, que castigaba el guardar alimentos para consumo personal agudizó aún más la situación. Los casos de canibalismo llegaron a ser comunes; se cuenta el caso de un matrimonio que tras haber cocinado y comido los cadáveres de sus hijos, fueron destinados a un gulag.

El punto de vista de Stalin sobre los territorios soviéticos había sido el de someterlos a través de la escasez; la excusa para llevar a cabo ese exterminio masivo fue la de que: “El Partido, el Estado y sus órganos de la policía política están infestados de agentes nacionalistas y espías polacos”.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

 

Este pacto no era sino un Tratado de no agresión entre la Alemania de Hitler y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de Stalin. Firmado por los ministros de exteriores de ambos países Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov el 23 de agosto de 1939 en Moscú, no fue sino una treta de Hitler para atar las manos de Stalin mientras mantenía su invasión a Polonia aunque el documento contenía un reparto de los territorios que habían de ser ocupados además de una serie de cláusulas económicas y otros compromisos.

Pacto Ribbentrop-Mólotov

Europa oriental quedaba dividida a manos de Alemania y de la URSS de tal manera que Polonia quedaría dividida y por otro lado países como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia pasarían a manos soviéticas.

La rotura del pacto: Stalin entra en la II Guerra Mundial

Operación Barbarroja

 

El pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS; más de tres millones de soldados alemanes penetraron en suelo soviético con la decisión de tomar la Unión Soviética en un plazo de seis meses. Aunque el ejército nazi pudo otorgarse algunas victorias, Stalin, a diferencia de Hitler, optó por dejar a sus generales tomar las decisiones estratégicas para retomar el control de la guerra. Por suerte, la “Operación Barbarroja” (que así llamó Hitler a la incursión), se dilató en el tiempo.

La estrategia de “tierra quemada” debilitó al ejército de Hitler, el cual no obtuvo una línea de suministros que pudiera permitir su avance hacia Moscú. La batalla de Stalingrado y la llegada del cruel invierno ruso fueron la clave para la retirada nazi de territorio soviético. Durante el resto de la guerra, el ejército soviético avanzó desde el flanco este hasta penetrar en Berlín participando en la derrota de Alemania.

Política de posguerra

 

La política que Stalin desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial fue una pura purga étnica e ideológica; las ejecuciones, deportaciones, condenas a disidentes… Todo aquello que viniera del mundo occidental capitalista estaba condenado al castigo. Los territorios de la Europa del Este estaban sujetos a la mínima observación por parte del régimen estalinista.
Más adelante, su apoyo al régimen comunista de Corea del Norte de Kim Il Sung para invadir Corea del Sur en 1950 desencadenó una contienda en la que participó EEUU apoyando a los sureños.

Guerra de Corea

Muerte de Stalin

Cadáver de Stalin

Cadáver de Stalin

 

El 5 de marzo de 1953, el cadáver de Stalin era hallado por una empleada en el suelo de su despacho; su muerte se había producido a causa de un derrame cerebral. Su cuerpo fue embalsamado y permaneció hasta 1961 en el Mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja de Moscú. Su sucesor, Nikita Khrushchev, quien inició un proceso de desestalinización de la URSS hizo retirar el cuerpo de Stalin para ser enterrado cerca de las murallas del Kremlin.

Se calcula que 20 millones de personas murieron bajo la responsabilidad de Joseph Stalin.

 

Enlaces relacionados

Yonkis del Misterio, Misterios de la II Guerra Mundial

Yonkis del Misterio en Facebook

Yonkis del Misterio en Facebook

Síguenos en Facebook